lunes, 17 de diciembre de 2012

Sylvia de Béjar: “Orgasmo y embarazo no están reñidos”

Mucho se ha escrito sobre el sexo durante el embarazo y después del parto. Tópicos, mitos y falsedades los hay para todos los gustos entre los miles de posts que hablan sobre el tema con mayor o menor conocimiento de causa. Por eso, y porque sabemos que pude ser un tema muy cercano a nuestras lectoras y a las clientas de Kiss and cakes, hemos contactado con Sylvia de Béjar, autora de 'Tu sexo es tuyo' y 'Deseo' para que nos resolviera algunas dudas.

Sylvia de Béjar es, además, escritora, experta Universitaria en Sexualidad humana y Educación Sexual (UNED), y master en Programación Neurolingüística. Ha pasado las dos últimas décadas investigando y escribiendo sobre pareja y sexualidad humana.

Sylvia de Béjar habla del sexo en el embarazo para Kiss and Cakes.

¿Cómo afecta el embarazo a la vida sexual de las parejas?

El 50% de las mujeres, tal vez algo más, sienten menos deseo durante el primer trimestre a causa de las náuseas, el cansancio y el sueño. Algunas explican que tienen molestias cuando se les acarician los pechos y que les cuesta más llegar al orgasmo.

Durante el segundo trimestre, la libido suele mejorar y mucho, ya que desaparecen los molestos síntomas molestos del primer trimestre. Además, el embarazo propicia una mayor lubricación genital y una mayor turgencia genital debido a que hay más irrigación sanguínea, lo que facilita el orgasmo. Algunas mujeres dicen que es cuando más placer han sentido. El bebé se nota y eso te puede preocupar, distraer, incomodar.. pero no hay que caer en eso de: “Igual se entera”. El bebé está tan ricamente y NO se entera.

Del sexto mes en adelante el 75 % de las parejas suele tener relaciones, aunque puede volver a disminuir la frecuencia sexual o al menos el coito, lo que no debería ser un problema ya que se pueden hacer otras cosas. La barriguita puede ser un obstáculo, pero hay formas de acomodarse. Muchas parejas temen que las contracciones del orgasmo afecten al niño, pero esto debe decidirlo el médico. Muchos aconsejan evitar el sexo durante el último mes para evitar el parto prematuro.

Dicho esto, un dato interesante: entre un 5 y un 15 % de las mujeres tiene más ganas durante embarazo.

Hay muchos mitos alrededor del embarazo y el sexo. ¿Es conveniente practicar sexo en todas las etapas del embarazo?

Salvo que el obstetra te diga que no puedes practicar sexo porque puede peligrar el embarazo o provocar el parto, se puede. Orgasmo y embarazo no están reñidos. En cualquier caso, la pareja debe hablar con el médico por si hay recomendaciones especiales.

¿Hay posturas que resultan más recomendables que otras?

Lo básico es buscar la comodidad y que el abdomen no aguante excesivo peso. A partir de ahí cada pareja ha de encontrar su o sus posturas. Las almohadas van a ser grandes aliadas del sexo. También se pueden usar toallas enrolladas, mantas...

Él puede estar encima siempre y cuando no cargue su peso sobre ella. Un ejemplo: él arrodillado al borde de la cama, ella tumbada con las piernas dobladas y unos cojines para elevarla un poco para que esté cómoda.

Mientras pueda también sirve ella encima.

De lado. Muy cómoda.

Desde atrás,  también.

¿Qué debe hacer el hombre si nota que su mujer ha perdido el deseo con el embarazo?

Respetar sus tiempos. No solo hay un tema de cambios orgánicos... De hecho, ambos miembros de la pareja están sometidos a nuevas emociones, esperanzas, miedos, que pueden tener su reflejo en su vida sexual.

Otra cosa: Sexo no es igual a coito y este es un buen momento para tenerlo en cuenta.

Y tras el parto, ¿cómo lograr mantener una vida sexual satisfactoria con el bebé al lado, las preocupaciones, etc?

Lo habitual es que la mujer tarde unas semanas en recuperar su deseo. De hecho, no podemos pretender volver a la normalidad inmediatamente. Hay muchos factores físicos que pueden perjudicar las ganas de hacer el amor: el cansancio, la episiotomía (si te la han practicado), cambios hormonales (la prolactina necesaria para estimular la subida de la leche puede perjudicar la libido)...Y no menos importante es el tsunami emocional que supone la llegada del bebé. El médico suele ser quien dice cuando podemos restablecer la actividad sexual, pero independientemente de su opinión está el cómo nos sintamos nosotras.

Una buena idea puede ser practicar sexo manual para ir calentando motores... no olvidarnos de ese aspecto de nuestra vida. Es una buena manera de recuperar el aspecto carnal de nuestra relación de pareja,

Recomiendo a las mujeres que no pierdan de vista su vida de pareja. A las mamás la llegada del bebé nos suele abducir y pasa a ser el centro de nuestro universo, lo que está muy bien, pero antes estaba nuestra pareja y no podemos olvidarnos de ella. Hay que ponerse en su lugar, un rechazo sexual suele ser tomado por ellos como algo más que un no al sexo. Muchos miden cuánto se les quiere por el sexo. Hay que tenerlo en cuenta,

¿Y si hay pérdida de apetito sexual?

Cuando tenemos la libido bajo mínimos, no podemos esperar que surja milagrosamente. Hay un trabajo a hacer que empieza por tomar la decisión de que vas a cuidar de este aspecto de tu vida.  No es algo que sólo tenga que ver con la llegada de los hijos, las mujeres en general perdemos muy fácilmente las ganas de sexo a la que llevamos un tiempo viviendo con una pareja. Y para no perder el deseo, sea tras un parto, sea en cualquier momento de su vida, lo primero que han de hacer es entender cómo funciona el deseo femenino y eso es algo que no nos han explicado jamás. Nuestro deseo no suele surgir por arte de magia, accedemos a él a través de darnos permiso, de entender que no siempre hay que decir no, de cuidar de la relación y fomentar la intimidad... y ese es el punto de partida. No es algo que pueda resumir en un párrafo. Necesité escribir un libro, 'Deseo', para explicar como funciona.

Tu seyo es tuyo - Sylvia de Béjar- En entrevista para Kiss and Cakes

'Deseo' y 'Tu sexo es tuyo' son los dos libros escritos por Sylvia de Béjar.


….

Puedes seguirnos en...
Nuestro Facebook
Nuestro Twitter
Nuestro Pinterest
Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52

No hay comentarios: