viernes, 22 de julio de 2011

Enseña a montar bici a tu peque!

Quién no recuerda esa sensación de triunfo al pedalear solos por primera vez una bici? Puede parecer una tontería pero es uno de los momentos más importantes en la vida de un niño, su autoestima y seguridad se multiplican!! Además de las ventajas físicas que tiene para el desarrollo de su motricidad, al enseñarles a montar en bicicleta les estamos regalando un buen hábito para su vida cotidiana y su salud.
Pero, aunque una vez aprendido nos parece muy fácil, enseñar a hacerlo tiene sus trucos. Queréis saber cuáles son los pasos para que vuestros peques entren en el mundo de las dos ruedas (quién sabe dónde tenemos a un nuevo Contador!) pues aquí los tenéis:

Mantener el equilibrio:

El objetivo a lograr es enseñar al niño a dirigir y mantener el equilibrio en la bicicleta sin preocuparse por pedalear. Para ello es conveniente:

  • Quitar las ruedas pequeñas a la bici y los pedales.
  • Bajar el sillín hasta una altura en la que llegue fácilmente al suelo con los pies.

Con los pies en el suelo, dile al niño que se siente en la bicicleta y avance empujando la bici con sus pies. En unos 15 minutos se habrá acostumbrado a hacerlo. El siguiente paso es ir dándole pequeños empujones en los que debe empezar a levantar los pies del suelo e ir desplazándose manteniendo el equilibrio.

Otra variante es buscar una calle con algo de pendiente donde pueda deslizarse a una velocidad segura y que le ayude a aprender a guardar el equilibrio cuando la bicicleta está en marcha. Si se le va la velocidad puede utilizar los frenos. Cuando esto lo domine, pasa a enseñarle a ir moviendo la dirección de la bicicleta e ir practicando giros a derecha e izquierda.

Con sesiones de una hora en tres ocasiones sería suficiente para aprender este ejercicio.

  • Aprendiendo a propulsarse

Una vez domine el ejercicio anterior, es momento de ponerle los pedales y empezar con este ejercicio de arranque. Para ayudarle tienes que sujetar la parte central del manillar con una mano y el sillín con la otra. Así te ayudas a iniciar el movimiento con un suave empujón.

El niño tendrá que poner los pies en los pedales y comenzar a pedalear. Una vez en marcha, no sujetes el manillar mientras pedalea porque no podrá sentir y comprender el equilibrio. Trata de transmitirle tranquilidad, verás cómo lo normal es que este ejercicio lo venga a hacer bien a los 10 minutos de comenzar cada sesión.

Al principio empezará más despacio, puede que sólo dé 3 ó 4 pedaleos. ¡En 3 ó 4 sesiones verás cómo es capaz de recorrer 15 metros sin poner los pies en el suelo!.

Ve evaluando el progreso de tu hijo, pero en esta etapa no subas el sillín. Tiene que guardar una posición en la que siga tocando el suelo con los pies.

  • La lección final

Una vez que ya se sienta con la confianza suficiente, verás cómo descubrirá por sí mismo la forma para comenzar a pedalear estando parado y sin necesidad de que nadie le ayude a hacerlo. Buscará la posición natural del pie, con la que se sienta más cómodo para comenzar a pedalear.

Consideraciones de seguridad

Para evitar accidentes, magulladuras y golpes innecesarios es conveniente que los niños vayan equipados y preparados con:

  • Casco adecuado a la edad y tamaño de la cabeza, quedando bien sujeto.
  • Rodilleras y coderas como las que se utilizan patinando.
  • Guantes para evitar la abrasión en las manos en caso de caída.
  • Bicicleta adaptada a la medida del niño, con el sillín a una altura que pueda tocar con los pies el suelo.
  • Ropa con colores fuertes y/o elementos reflectantes.
  • Nociones de circulación y seguridad vial.
  • Bicicleta en buen estado, para ello, hay que realizar cierto mantenimiento de la bicicleta (ruedas bien infladas, cadena engrasada, correcto funcionamiento de los frenos...).
Tomado de www.educakids.com

No hay comentarios: