martes, 25 de junio de 2013

Mamá por reproducción asistida: Mamá frente a la adversidad

Papá pone una semillita en mamá y después de nueve meses ve la luz un precioso bebé. Sí, a veces pasa. Pero no siempre es tan sencillo, y para aquellas mujeres (con pareja o sin pareja, heterosexuales u homosexuales) que lo tienen algo más difícil se 'inventó' la reproducción asistida. Quien lo sabe bien es Eva María Bernal, una bloguera madre de tres hijos nacidos por reproducción asistida: Rodrigo, Martín y Aitana. Su trayectoria no ha sido fácil: Unos seis tratamientos de media por cada uno, cuatro abortos, cuatro clínicas en ciudades diferentes... Pero valió la pena. De ello, y de cómo ayudar a mujeres que se encuentran en situaciones similares, nos habla en esta entrevista para el blog de Kiss and Cakes.

¿Por qué creaste la web Creando una familia

Quería asesorar, apoyar y hacer sentir a las personas que están en el proceso que hay un sitio al que acudir y allí hay una persona que no se va. Siempre me entristeció un poco cuando en algunos foros las personas entraban y pasado un tiempo se iban al cambiar sus circustancias o ya no estaban nerviosas o sus tratamiento habían acabado. Yo pongo la cara y estoy ahí.


Eva María Bernal Kiss and Cakes Reproducción Asistida
Eva María Bernal.


Has convertido tu propia, dolorosa, experiencia en un proyecto profesional de emprendiduría. ¿Detectaste que había un nicho de mercado en el que entrar?, ¿que podías ayudar a mujeres que estaban pasando por lo mismo que habías pasado tú? 

Sobre todo sentí que podía aportar mucho, que tenía una gran experiencia que no quería que se diluyera y que la infertilidad, lamentablemente va a más. Por otro lado aunque hay personas que acompañan este proceso lo hacen desde una perspectiva más "holística" y yo voy a la reproducción pura y dura y a lo que toca cuando ya estás en manos de la ciencia; continuar si quieres llegar a tener a tu hijo.

¿Por qué y cómo decidiste que ibas a ser madre por reproducción asistida? 

Lo decidí durante un viaje en el año 2003. Acaba de terminar con un chico y sentí que hasta ahí había llegado, que ya no podía esperar más a que una relación cuajara. Tenía 35 años, la edad a la que empieza a bajar la fertilidad y había llegado el momento.

Das charlas a mujeres que quieren ser madres pero no tienen pareja. ¿Qué les recomiendas? 

Lo primero es hacer el duelo por la familia clásica que no vas a tener de principio, aunque luego puede llegar, por supuesto. Luego algo muy práctico: tener algo de dinero ahorrado. Si te vas a meter tú sola, mi sugerencia es tener un colchón económico. Una buena red de apoyo familiar (sé que no siempre es posible) y de amigos es también muy importante.

Reproducción asistida. Tratamientos, abortos... ¿Cómo se encara psicológicamente todo esto? 

Bueno, el proceso es muy complejo incluso antes de empezar... en cuanto empiezan los problemas de fertilidad suelen empezar los nervios y cuando esto se prolonga en el tiempo y además hay abortos necesitas tener mucha fuerza interior y un gran convencimiento de que deseas tu objetivo; Además has de convertirte en una persona de recursos y buscar apoyos y asesoramiento.

¿Cómo es la maternidad en solitario? 

Supongo que es como la que se vive en pareja aunque con una intendencia más compleja, pero los sentimientos con el hijo son iguales. En general somos mujeres muy organizadas y vamos solucionando según van apareciendo las cosas.

¿Qué les dirías a aquellos que insisten en que un niño debe tener un madre y un padre, es decir, una familia considerada tradicional? 

Que lo de que un niño lo que necesita es amor no es un tópico sino una realidad, y la familia son personas una, dos, del mismo sexo o no... De todas maneras, es que no discuto mucho sobre esta decisión. No intento convencer a nadie. Es nuestra vida y nuestras circunstancias. O lo hacía así o mi familia no existía y vivimos en una sociedad que ha evolucionado hacia la convivencia entre todos los modelos familiares, así es que podía hacerlo.

….

Puedes seguirnos en...
Facebook de Kiss and Cakes
Twitter de Kiss and Cakes
Pinterest de Kiss and Cakes
Web de Kiss and Cakes

Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52


No hay comentarios: