lunes, 28 de enero de 2013

"Los celos en los niños son tan naturales como universales"

Nos gusta el blog de Mi mamá es psicóloga infantil. Seguimos el blog y seguimos su twitter, donde esta psicóloga, y madre, de Barcelona aconseja a los padres sobre las mejores maneras de tratar cada actitud de sus pequeños. Por eso, desde el blog de Kiss and Cakes, nuestra tienda de ropa y complementos de bebé de Barcelona, hemos contactado con ella y le hemos pedido que nos ayudara a resolver algunas dudas que, creemos, pueden surgirles a muchas madres. Os dejamos con ella,  Sara Tarrés, en el primero de los dos posts que publicaremos con sus respuestas.

Blog Kiss and Cakes. Roba de bebé Barcelona.


photo credit: Sergiu Bacioiu via photopin cc

Tus hijos tienen una madre psicóloga, pero la mayoría de los niños no. ¿Podrías dar a nuestras lectoras cinco consejos sobre cómo tratar a un niño pequeño?

Las claves son sencillas,  pero no siempre fáciles de aplicar:
  1. Tener mucha paciencia.
  2. Dedicarles tiempo.
  3. Intentar ponernos en su piel, bajar a su nivel.
  4. No tener miedo a decir No, el no también educa y ayuda a crecer.
  5. Poner normas y límites claros, coherentes.

¿Es posible saber si seremos buenas madres antes de ser madre?

Difícil de contestar esta pregunta.  Prácticamente todas las madres antes de tener a nuestros hijos entre los brazos intentamos hacernos una idea de qué tipo de madre seremos: pensamos qué haremos cuando le tengamos en nuestro regazo, cómo le trataremos, qué errores intentaremos evitar,  qué tipo de educación queremos para él.

Es decir, nos formamos una imagen mental de nuestro ideal de madre, pero en la realidad no siempre es fácil llevar a cabo todo aquello que habíamos imaginado  porqué las cosas son diferentes, aparecen problemas con los que no habíamos contado, situaciones imprevistas y esto quizás nos perturba y nos provoca la duda de si somos o no buenas madres. Esta duda es inevitable que aparezca en algún momento u otro.

¿Cuáles son los miedos más frecuentes en la infancia y cómo podemos ayudarles a superarlos?

Los miedos de los niños son muchos durante su infancia y evolucionan a medida que van creciendo, según la edad los miedos más frecuentes son.

  1. A los ruidos fuertes.
  2. A la separación.
  3. A los extraños. 
  4. A la oscuridad.
  5. A los seres imaginarios: monstruos, brujas, fantasmas… 
  6. A la soledad.
  7. A los animales. 
  8. A las tormentas.
  9. A la escuela.

La principal forma de ayudarles es tratarles con cariño, no llamarles miedicas ni gallinas ni otras cosas por el estilo. Tampoco debemos amenazarles con el hombre del saco, con que vendrá el coco o similares, pensemos que muchas veces los propios padres somos los causantes de que nuestros hijos cojan miedo. Proporcionarles seguridad y confianza, tener paciencia.

¿Qué hacemos ante una rabieta?

Fácil de decir y difícil de hacer: mantener la calma. Cuando un niño tiene una rabieta los padres nos solemos poner muy nerviosos y una de dos o perdemos los nervios y gritamos, cosa que altera más al niño o lo que ocurren en otras ocasiones es que acabamos cediendo ante aquello que pide el niño igual de contraproducente que la situación anterior.

Ante las temidas rabietas los padres debemos mantener la calma e intentar averiguar qué es lo que quiere nuestro hijo, pero sin ceder a los chantajes. Si les damos lo que quieren para evitar que se enfaden y patalee aprenderán a patalear y gritar para conseguir cualquier cosa que quieran.

¿Cómo sabemos si nuestro hijo es feliz?

La felicidad de nuestros hijos es algo que nos preocupa mucho a los padres de hoy en día y queremos verles siempre contentos, pero debemos saber que los niños son muy variables en sus emociones y tan pronto están dando saltos de alegría como están montando una pataleta. No es necesario estar llenándoles de regalos y de cosas materiales para verles felices, todo lo contrario, estar a su lado, compartir sus juegos, leerles un cuento les hace más felices que todo aquello material que les podamos comprar.

Entre las señales más evidentes para saber si nuestro niño es feliz son:
  • Sonríe
  • Juega 
  • Es curioso 
  • Se interesa por otros niños …

Un niño que no se siente feliz:
  • Se muestra retraído
  • Come poco 
  • No se involucra espontáneamente con otros niños
  • No  juega 
  • No hace preguntas
  • No ríe ni sonríe 
  • Habla poco o muy poco

¿Cómo actuamos en el caso de que no lo sea?

Un niño que se siente querido, que pasa tiempo con sus padres, que comparte sus juegos y es escuchado difícilmente será un niño infeliz. Obviamente tendrá momentos de enfado o  tristeza porque no tiene lo que desea.

Lo que debemos hacer los padres es escucharle, observarle, pasar tiempo con él, divertirnos juntos, jugar, llevarlo al parque para que interactúe con otros niños, elogiar sus progresos y quererle tal y como es. Evidentemente evitar tanto como sea posible los reproches, gritos y cachetes.

¿Es inevitable que el niño sienta celos de su hermano pequeño?

Los celos son totalmente inevitables. No podemos hacer nada para que nuestro hijo no sienta celos de su hermano, primo o amigo.

Los celos son tan naturales como universales, se dan en todas las culturas y aparecen cuando el niño piensa que peligra su posición actual en la familia, cuando teme perder la atención, el cariño, el amor de sus padres. Lo que podemos hacer es evitar que se cronifiquen y ayudarles a vivirlos de un modo sano y no patológico. Para ello deberíamos pasar ratos a solas con cada uno de nuestros hijos haciendo algo con ellos.

¿Cuándo nos debemos preocupar si nuestro hijo no habla?

Cada niño tiene su propia evolución, unos hablan muy pronto mientras que otros les cuesta más. Al niño que a los 2 años y medio no hable deberíamos prestarle atención, aunque los hay que hasta los 3 no se lanzan, pero eso no quiere decir que no debamos estar alerta a su desarrollo.

Ante cualquier duda sobre desarrollo sea lingüístico o de otro tipo hay que consultarlo siempre con nuestro pediatra, quien nos informará del mejor modo de actuar.

….


Puedes seguirnos en...
Facebook de Kiss and Cakes
Twitter de Kiss and Cakes
Pinterest de Kiss and Cakes
Web de Kiss and Cakes

Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52

No hay comentarios: