miércoles, 30 de enero de 2013

"Cada vez más utilizamos el televisor como niñera digital"



Os dejamos con la segunda parte de la entrevista concedida por Sara Tarrés, autora del blog Mi mamá es psicóloga infantil, al blog de Kiss and Cakes, nuestra tienda de ropa y complementos de bebé de Barcelona.


¿Qué repercusión crees que puede tener, si es que la tiene, que tantos bebés actuales sepan manejar el iPad desde pequeñitos?, ¿es bueno que desde bebés vean dibujos animados?

Pocos son los que dudan, hoy por hoy, del reconocido potencial de las TIC para apoyar la educación, el conocimiento, el entretenimiento y, el desarrollo y formación de los niños. Todos, padres, madres, educadores, maestros, profesores deberíamos ser responsables de fomentar su buen uso en la educación infantil como una herramienta de aprendizaje y de obtención de conocimientos. Que un niño sepa utilizar un ipad no tiene, bajo mi punto de vista, nada de malo sino todo lo contrario, lo malo es qué tipo de aplicaciones utilizamos.

Un niño pequeño, así como tampoco uno de más mayor o un adulto, no debe pasarse el día frente el televisor. Pero lo cierto es que cada vez más lo utilizamos como niñera digital: ponemos los niños frente a él y esto nos garantiza unos momentos de tranquilidad y silencio. Es el abuso de este medio lo que tiene de malo, si hacemos caso a algunos expertos éstos recomiendan que los niños no vean la tele hasta los 3 años, algo casi impensable en la sociedad actual.

Kiss and Cakes. Ropa de bebé, niño y mujer Barcelona.


Photo credit: rAmmoRRison via photopin cc

¿Crees que los niños están sometidos a demasiada violencia ambiental? Televisión, películas incluso infantiles...

La violencia es algo inherente al ser humano, y sí, es cierto que los niños de hoy en día ven películas y dibujos con un exceso de violencia, en muchas ocasiones totalmente gratuita. Pero recordemos que somos los adultos quienes debemos controlar o supervisar qué es lo que ven y a qué juegan, debemos seguir las recomendaciones por ejemplo de los videojuegos dónde se indica para qué edad es adecuado.

¿Consideras que los niños del siglo XXI están más consentidos que los de generaciones anteriores?

Nunca como ahora la infancia ha gozado de tantos derechos. Los niños del primer mundo son niños a los que en ocasiones sobreprotegemos en exceso. No queremos verles llorar ni enfadados, queremos verlos contentos a toda costa, hay como un miedo inexplicable a decirles “No” y a poner límites a sus conductas. Por otro lado les atiborramos de cosas materiales, les compramos más cosas de las que necesitan y acaban aburridos y de mal humor, por lo que volvemos a comprar más cosas, un círculo vicioso.

¿Les genera eso una mayor intolerancia a las frustraciones?

Muchos niños toleran mal la frustración, es algo normal dentro del desarrollo del niño sano, otra cosa es una permanente intolerancia al NO y a cualquier evento que se salga de lo que él espera. Esto es generado por el miedo actual que tenemos los padres a decirles no o a contradecir cualquier cosa que quiera nuestro hijo, hay que enseñarles y tener claro que el No también educa.

Y ante situaciones adversas... ¿cómo le hablamos a un niño de la muerte o de la enfermedad de una persona cercana?

La muerte forma parte de la vida, y hay que hablarles de ella a nuestros hijos sin engaños, no debemos mentirles ni esconderles la muerte de un familiar. Ocultarles este tipo de temas no hace más que distorsionar la realidad e incluso provocarles más mal que bien. Debemos hablarles de ello, pero sin dramatismos ni exageraciones, transmitiendo un mensaje de seguridad y confianza en el futuro.

¿Cómo hay que explicarle a un niño la separación de los padres?

Al igual que el tema de la muerte, debemos ser claros, hablarles de lo que está sucediendo, eso sí dejándoles siempre claro que ellos no tienen nada que ver con esta separación y despejar cualquier duda y fantasías que pueda estar formándose.

Debemos  explicar al niño que ambos padres van a seguir cuidando de él, que son los papás quienes se separan pero que ninguno de ellos se separará de él.


….

Puedes seguirnos en...
Facebook de Kiss and Cakes
Twitter de Kiss and Cakes
Pinterest de Kiss and Cakes
Web de Kiss and Cakes

Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52

No hay comentarios: