miércoles, 9 de enero de 2013

"Tras el parto, no es buen momento de hacer una dieta de adelgazamiento"

¿No sabes cuándo dejar de amamantar a tu bebé?, ¿dudas de cuál es el mejor momento para introducir nuevos alimentos?, ¿crees que debe empezar a comer más cosas pero las rachaza? Son preguntas habituales que una madre a veces no tiene a quién hacer. Y en Kiss and Cakes, ya lo sabéis, queremos cuidar a las mamás, ayudarlas y, sobre todo, acompañarlas en esta maravillosa experiencia de su vida. Por eso hemos contactado con Mónica Aragonés, técnico en dietética y nutrición, en Mon&Diet y le hemos pedido que nos resuelva algunas dudas. Publicamos esta entrevista en dos partes. Aquí va la primera.

 

¿Por qué es importante que el bebé aprenda a comer desde un inicio?

Cuando llegamos a los seis meses, momento hasta el cual la OMS recomienda exclusivamente dar el pecho, la leche no es suficiente para cubrir las necesidades nutritivas y es necesario introducir paulatinamente los alimentos que cubrirán estas necesidades. Se llama período de diversificación y no iniciarlo a tiempo significa desaprovechar el momento idóneo para educar la adaptación a una alimentación variada, pudiendo incluso en el futuro llegar a ser motivo frecuente de anorexia. En esta etapa empieza el proceso de dentición. A partir de los 6/7 meses puede sentarse en una trona, porque se aguanta sin ayuda, y darle de comer en ella. Es importante dejarle coger la cuchara para que se familiarize con ella y dejarle comer solo cuando lo quiera, aunque sea con las manos.

Kiss and Cakes. Tienda de ropa de bebé Barcelona.


Pero la alimentación es importante incluso desde antes del parto, ¿cómo debe alimentarse una mujer embarazada?

Debemos seguir una alimentación saludable para contribuir al buen desarrollo del bebé. Las embarazadas y los bebés son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Las consecuencias pueden ser graves para la madre, el bebé o ambos. Los principales microorganismos patógenos de riesgo son: Listeria, Salmonella, Toxoplasma, Campylobacter y E. coli. 

Los 10 consejos básicos de seguridad alimentaria y recomendaciones dietéticas específicas para embarazadas son:

1. Come frutas, verduras, legumbres, frutos secos e hidratos de carbono mejor integrales (pan, pasta, arroz, patatas...) y en menor cantidad carnes, pescado, huevos y lácteos.
2. Haz 5 ó 6 tomas diarias, te ayudará a sentirte mejor, sobre todo si tienes molestias típicas de embarazo. Pero no hace falta comer por dos.
3. Bebe preferiblemente agua (de 4 a 8 vasos al día). No tomes bebidas alcohólicas.
4. Modera el consumo de sal y mejor utiliza sal yodada.
5. Come 5 raciones al día de fruta y verdura y cuando las comas crudas, lávalas bien con agua abundante.
6. Come pescado mínimo 2 veces por semana, pero no consumas grandes peces como el pez espada, el emperador y el atún por su alto contenido en mercurio.
7. Toma lácteos mejor desnatados, pero evita los quesos frescos o de pasta blanda elaborados con leche cruda, porque pueden contener Listeria.
8. Cocina las carnes y el pollo suficientemente, sin que queden crudos, ya que la carne cruda puede contener Toxoplasma.
9. Respeta las fechas de caducidad de los alimentos refrigerados, especialmente embutidos y no tomes patés refrigerados ni pescado ahumado ya que la Listeria crece incluso en refrigeración.
10. No comas crudo ningún alimento de origen animal y limpia bien las superfícies y utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos, para evitar infecciones por Salmonella, Campylobacter y E. coli.

Y las 4 normas para manipular alimentos con seguridad son:

1. Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
2. Cocinar a una temperatura mínima de 75ºC dentro del alimento.
3. Evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocinados.
4. Preparar los alimentos poco antes de consumirlos. No dejarlos a temperatura ambiente más de 2 horas.

Toda esta información está ampliada en mi blog:

¿Y cómo debe alimentarse una mujer que ha dado a luz recientemente?

Debe recuperar cuanto antes toda la energía que ha perdido tras el embarazo y el parto. No es momento de hacer una dieta de adelgazamiento. Debe descansar siempre que el bebé lo permita y seguir un buen plan de alimentación adecuado a sus necesidades. Si damos el pecho hay que tener en cuenta que la elaboración de la leche supone un desgaste de unas 500kcal. La naturaleza da prioridad al bebé y saca los nutrientes de donde sea para producir la mejor leche. Por eso, más que las calorías a ingerir, lo importante es conocer cuáles son las mejores fuentes alimenticias para fabricar la mejor leche. Se recomienda el aporte en la dieta de la madre de algunos micronutrientes esenciales, la vitamina B, el yodo, los ácidos grasos Omega 3 y 6, calcio, magnesio, hierro y fibra. La leche materna se nutre de los depósitos de la madre, por lo que se aconseja ingerir estos micronutrientes en cantidades adecuadas para evitar carencias. Además debe tener en cuenta:

1. Aumentar el consumo de líquidos. Beber más de 2-3 litros de líquidos (agua, zumos naturales, leches) sobre todo dando el pecho.
2. Es conveniente tener siempre caldo hecho en casa para tomar líquidos templados/calientes.
3. Cocinar los cereales de forma que queden jugosos.
4. Se recomienda tomar alimentos gelatinosos.
5. Evitar las grasas hidrogenadas, el alcohol, café, te, bebidas de cola, tabaco,... y medicamentos no prescritos por el médico.

Precisamente uno de mis talleres habituales está especialmente dirigido a las mamás puerperas (esto puede extenderse desde el alumbramiento hasta el año del bebé).

¿Cómo de importante es la leche materna en la crianza de un hijo?

La OMS recomienda dar el pecho exclusivamente hasta los seis meses y alargar si es posible hasta los dos años o más. La leche materna contiene más de 100 sustancias que no contienen las leches adaptadas y evoluciona y se adapta a las necesidades nutricionales del bebé. Varia a lo largo de los días, semanas, años, y también durante una toma. Y lo más importante, sólo la leche materna aporta anticuerpos al bebé que por si mismo no puede fabricar hasta la 4ª ó 6ª semana de vida. La leche materna ayuda a regular el apetito, evitando la sobrealimentación y es de fácil digestión. Es mucho más económica que las preparadas, ahorra tiempo y trabajo. Es el mejor "fast food", siempre a punto, a temperatura ideal, sin manipulaciones y 100% esterilizada. Y para la madre, dar el pecho ayuda para disminuir las hemorragias postparto y hace que el útero recupere su forma y tamaño más fácilmente, ayudando a recuperar el peso previo al embarazo. Además refuerza el vínculo afectivo entre mamá y bebé.

….

Puedes seguirnos en...
Nuestro Facebook
Nuestro Twitter
Nuestro Pinterest
Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52

No hay comentarios: