miércoles, 23 de enero de 2013

iPediatric: Con el médico en el bolsillo

¿Lo llevo a Urgencias o no lo llevo?, ¿dormiré tranquila si no lo llevo?, ¿Y si es una tontería?, pero, ¿y si no lo es?

Si eres madre, seguro, te reconocerás ante estos dilemas. Por eso nos ha parecido especialmente útil iPeditric, una aplicación para iPhone, iPad y iPod Touch que ayuda a evaluar los síntomas que presentan los bebés. Si quieres saber más sobre ella, te dejamos con la entrevista que hemos realizado a sus creadores, Edicions Tarongeta.

¿Qué es iPediatric?

iPediatric es una aplicación para iPhone, iPad y iPod Touch—y, en poco tiempo, también para Android—que cuida a los niños de 0 a 12 meses. El consultorio de iPediatric analiza el síntoma que el usuario observa en el niño e interroga sobre la presencia de otros síntomas que podrían haber pasado desapercibidos. Evalúa todos los parámetros aportados y, en función de la edad del bebé, responde mediante un sistema de pantallas de colores, como un semáforo—verde, naranja y rojo—, que indican si debemos buscar ayuda médica con urgencia, si podemos esperar 24 horas o si no hace falta consultar al pediatra.

iPediatric - Kiss and Cakes



Resumiendo, iPediatric es...

… un consultorio pediátrico móvil para madres y padres con bebés de 0 a 12 meses.
Una ayuda para evaluar los síntomas que presentan los bebés.
Una aplicación que permite hacer un seguimiento de la evolución del primer año de vida del bebé.
Una herramienta que pretende descongestionar los servicios de urgencias de visitas que no requieren asistencia urgente.
Un servicio barato y eficaz para padres y cuidadores de bebés.
Está disponible en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano.

Es decir, que además de ayudar a los padres también puede ayudar a desatascar las urgencias de los hospitales...

Sí, un elevado porcentaje de las visitas a urgencias, en algunos casos superior al 70%, no requiere atención médica inmediata ni tratamiento hospitalario. Si un instrumento eficiente y seguro como iPediatric logra estar presente de forma significativa en la sociedad, puede conllevar un importante ahorro de tiempo, eficiencia y dinero a la sanidad pública evitando los colapsos de los servicios de urgencias.

Y también es una forma práctica de almacenar toda la información importante del bebé.

Sí, iPediatric es el diario del primer año de vida. La ficha de bebé permite introducir toda la información básica (fecha de nacimiento, peso, longitud, datos de los servicios médicos habituales, etcétera). Incluye, además, un anecdotario que permite tomar fotos y notas de los acontecimientos importantes—primeros balbuceos, primer diente, primeros pasos—y confeccionar un diario del primer año, pero también compartir esa información en Facebook y Twitter con familiares y amigos. O enviar información al pediatra por email.

La aplicación sigue el crecimiento del bebé. La aplicación tiene un módulo de gráficos en el que los usuarios pueden introducir tantas medidas de peso y longitud como deseen y las fechas en que se han tomado. De forma automática, se dibujan los gráficos de crecimiento con los percentiles, tanto de peso como de longitud, basados en el modelo de la Organización Mundial de la Salud.

Además, informa sobre las patologías típicas de los bebés. A través de un buscador, que contiene sinónimos coloquiales de los términos médicos, iPediatric ofrece una breve pero valiosa información sobre las 126 patologías más frecuentes durante el primer año de vida. Asimismo, aconseja posibles tratamientos en casa que pueden poner en práctica los padres, y que en ningún caso incluyen medicación.

¿Es fiable?

El espíritu fundacional de Edicions Tarongeta S.L. es producir aplicaciones que tengan una elevada calidad y fiabilidad científica y que sean útiles para el usuario y la sociedad en general. Así, empieza su andadura con iPediatric, cuya idea original es la de proporcionar un servicio barato y eficaz a los padres y cuidadores de bebés de menos de 1 año que se mueven en el entorno 2.0. Ha sido creada con la aportación científica y la experiencia de tres médicos pediatras del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, los doctores Santiago García-Tornel, José María Quintillá y Juan José García, quienes han diseñado unos algoritmos absolutamente probados y fiables para analizar los síntomas o signos de anomalía que puede presentar un niño de hasta un año de edad.

¿No corremos el riesgo de banalizar los diagnósticos con este tipo de aplicaciones?

En función de los parámetros que el usuario selecciona, iPediatric emite un índice del nivel de urgencia que el caso requiere. En ningún caso emite diagnósticos—iPediatric siempre recomienda consultar al pediatra—ni se pretende que una consulta realizada en la aplicación sustituya una visita médica: sólo se modula el grado de emergencia que presenta la situación del niño.
Para cada consulta, iPediatric proporciona una información en el diccionario, así como consejos para el tratamiento del niño en casa. Este sistema tiene un alto grado de precisión y fiabilidad. No obstante, reiteramos que iPediatric no sustituye jamás el criterio de un médico.

¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido la aplicación entre los padres?

La acogida entre los padres ha sido muy positiva. El equipo de iPediatric es muy consciente de la importancia que tiene la valoración que los usuarios hacen de la aplicación. Por ello, siempre que se ha tenido ocasión, se les ha preguntado qué aspectos creen que serían mejorables en la aplicación, qué funciones consideran más útiles y cuáles son las que más utilizan.

Los resultados han sido siempre parecidos: en cuanto a mejoras, consideran que se podrían añadir otras funciones que completasen la aplicación. Todas ellas ya habían sido propuestas por el equipo, pero descartadas temporalmente por una cuestión de usabilidad. No obstante, trabajaremos en ellas más adelante. Otras mejoras ya han sido implementadas, siguiendo siempre la opinión de los usuarios.

En cuanto a la valoración de las funciones de la aplicación, ha sido buena. En un primer momento, los usuarios comentaban que iPediatric enviaba siempre a urgencias. Después de estudiar bien cuál podría ser el motivo, entendimos que la clave estaba en el proceso de triaje. La aplicación descarta síntomas de mayor a menor gravedad, con lo que la presencia de uno de los primeros síntomas de las listas siempre suele implicar cierto grado de riesgo. Así, rediseñamos el sistema de preguntas de modo que se advirtiese a los usuarios la importancia de las respuestas que iban a proporcionar.

Queréis idear nuevas aplicaciones para móviles. ¿También en el entorno de la salud?

Edicions Tarongeta tiene otros proyectos en fase de estudio. Entre ellos están la mejora y ampliación de los servicios proporcionados por iPediatric, así como otras aplicaciones relacionadas con la medicina y la salud. Sin embargo, no podemos proporcionar información sobre los mismos, dada la rapidez con que salen nuevas aplicaciones al mercado.

….

Puedes seguirnos en...
Facebook de Kiss and Cakes
Twitter de Kiss and Cakes
Pinterest de Kiss and Cakes
Web de Kiss and Cakes

Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52


No hay comentarios: