sábado, 8 de junio de 2013

Pilar Martínez: Los cinco pasos para tener éxito en la lactancia materna

Pilar Martínez es farmacéutica, asesora de lactancia y, sobre todo, mamá de dos niñas. Es autora de la Guia para la Extracción y Conservación de Leche Materna, que se puede obtener gratis en su blog y de los libros “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna” y “Destetar sin Lágrimas”. En su blog, Pilar habla de muchas de las cosas que preocupan a las mamás actuales, como la lactancia materna, la crianza con apego, las diferentes maneras y posibilidades de educar a nuestros pequeños o las complejidades del sueño en el bebé. En todo ello hemos querido profundizar en la siguiente entrevista.


¿Por qué recomienda la lactancia materna?


La leche materna es el alimento óptimo para el adecuado desarrollo de un bebé. Es la manera más cómoda y natural de alimentarlo y además favorece el vínculo entre la mamá y el bebé.

Siempre está lista, en cualquier momento y en cualquier lugar, es gratis, protege al bebé de muchísimas enfermedades presentes y futuras ¡y a la mamá también!

¡Yo sólo le veo ventajas! jaja

¿Y si el bebé no quiere?


Es muy raro que un bebé no quiera el pecho de su mamá (si se ha permitido el contacto precoz con la mamá y se le ofrece a demanda...).

La lactancia materna ha permitido la supervivencia humana durante miles de años, así que me parece realmente extraño que un bebé no quiera ser amamantado.

Otra cosa es un bebé que haya tenido un parto traumático, una separación temprana y que sus primeras horas o días de vida hayan sido un suplicio. Entonces ese bebé podría rechazar el pecho pero no porque no quiera ser amamantado sino porque ha sufrido un trauma que debe resolver antes de poder disfrutar de la lactancia.

¿Cuáles son esos cinco pasos para tener éxito en la lactancia materna?


Pues son sencillos: 

1: Información: la lactancia materna es un tema que llena de dudas a muchas personas. Existen cantidad de creencias extendidas que confunden a las futuras mamás y les hacen dudar de su capacidad de lactar. Sin embargo, cuando estás bien informada sobre un tema, nadie puede contarte una mentira, te has informado y tienes claro lo que debes hacer.

2. Contacto precoz: cuando un bebé nace, durante sus dos primeras horas de vida, está totalmente despierto y receptivo. Si se coloca al pecho nada más nacer, lo más seguro es que se agarre bien y la lactancia funcione correctamente desde el principio.

3. Apoyo: El apoyo tanto del papá del bebé como del entorno de la mamá es muy importante para tener éxito en la lactancia. Muchas lactancias se abandonan antes de tiempo por falta de apoyo y por críticas del entorno.

4 Conocer los mitos para no hacerles caso: la lactancia está plagada de mitos erróneos que perduran a lo largo de los años. Lo mejor es conocerlos para no escucharlos cuando lleguen a tus oídos. Algunos ejemplos: tu leche no es de buena calidad, no tienes suficiente leche, a partir de los 6 meses la leche ya no alimenta...

5. Relajarse y confiar: todas las mujeres son capaces de dar el pecho. Si lo han hecho durante miles de años ¿por qué tú no vas a poder hacerlo? es necesario confiar en la naturaleza mamífera de la mujer y en su capacidad para amamantar.


Photo credit: Gonzalo Merat via photopin cc

 

En su blog, incluso, hay una entrevista con una madre que amamantó a su bebé adoptado...


Si! es una historia increíble!

Ella es una mamá muy fuerte que fué capaz de producir leche materna antes de recibir a su bebé adoptado para poder amamantarlo y lo consiguió de tal manera que incluso se hizo donante de leche!

¿Qué hacemos si nuestro bebé duerme mal?


Se pueden hacer muchas cosas, pero la más sencilla en mi opinión es dormir con él para descansar mejor.

Muchos bebés se despiertan porque necesitan contacto o porque tienen miedo y de esta forma evitas esto. Además, si das el pecho, es la forma más sencilla de alimentar al bebé por la noche porque no hay que levantarse ni nada, simplemente se le ofrece el pecho y a seguir durmiendo.

Hablando de educación, usted ha dedicado una serie de posts a hablar de que “otra educación es posible”. ¿Como puede ser esta nueva educación que mejore las carencias de la actual?


La serie de artículos "Otra Educación es Posible" es una serie de entrevistas a expertos en los que hablamos del sistema educativo de España que en estos momentos se encuentra a la cabeza de Europa en fracaso escolar.

Ahora mismo hay algunas alternativas con algunos colegios "distintos" que intentan educar a los niños de una forma  más participativa, respetuosa, integradora y evitando (en la medida de lo posible) la memorización característica de los colegios más tradicionales.

En mi opinión, estas escuelas son mucho mejores para el aprendizaje de los niños, pero desgraciadamente, por el momento representan a una minoría. Así que si de verdad se quiere mejorar el sistema educativo, habría que dejarse de parches y recortes y ponerse en serio a revisar todo: contenidos, metodologías, profesorado, ratios, centros escolares...y entonces si se mejoraría de verdad.

¿Es partidaria de aprender en casa y sin ir al colegio?


Me gustaría que esa opción estuviera contemplada legalmente para que los padres pudieran elegir la opción que prefieran, pero por lo que tengo entendido, el homeschooling se considera "alegal".

¿Cómo tiene que ser un buen padre o una buena madre?


Yo creo que todos los padres y madres queremos a nuestros hijos y lo hacemos lo mejor que sabemos o podemos.

Dicho esto, sí creo que debemos tratar a los niños con el respeto que se merecen como personas que son, porque a veces los niños se consideran personas de segunda clase.

De esta forma la agresión física o verbal no debería permitirse. Proteger y cuidar a nuestros hijos es nuestra principal labor como padres, así que no deberíamos ser nosotros los que les gritemos.

….

Puedes seguirnos en...
Facebook de Kiss and Cakes
Twitter de Kiss and Cakes
Pinterest de Kiss and Cakes
Web de Kiss and Cakes

Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52

No hay comentarios: