miércoles, 29 de mayo de 2013

“Los bancos de leche materna son la mejor opción para los niños prematuros”


Asegura que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, y de ahí su apuesta por crear un banco al que mujeres que no pueden amamantar a sus hijos puedan recurrir. Hay varios bancos de leche materna en España, y para saber cómo funcionan y por qué son tan necesarios hemos hablado con la responsable del Banco de Leche Materna de Catalunya, Gemma Valeta.

banco de leche materna Barcelona Kiss and Cakes
Gemma Valeta, Banco de Leche Materna.

¿Por qué la leche materna es más recomendable que el resto de alimentos?

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que es mucho más completa que cualquier otra alternativa.

Es inocua y contiene proteínas, anticuerpos y grasas que aseguran el crecimiento y protegen al lactante contra las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía. También ha demostrado ser beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.

¿Qué recomiendan para las madres que trabajan fuera del hogar y no pueden estar con su bebé a las horas de las comidas?

Puede compaginarse la vida profesional con la lactancia extrayendo la leche y conservándola para que otra persona alimente al bebé cuando la madre no pueda dar el pecho.

La leche se puede conservar hasta 24 horas en la nevera. También se puede congelar hasta un máximo de 3 meses. Para ello, es recomendable adquirir en una farmacia material estéril.

¿Cómo surgió la idea de montar un banco de leche?, ¿qué precedentes había y dónde?

El objetivo del Banco de Leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros que la necesiten por prescripción médica y que no puedan ser amamantados por su propia madre.

Ésta era una necesidad no cubierta por los hospitales. Por ello se creó el Banco de Leche, que promociona la donación de leche, la recoge, analiza, procesa y realiza todos los controles de calidad para poderla subministrar.

En España el primer banco de leche fue el de Baleares en el 2001. El Banco de Leche de Cataluña empezó a subministrar leche en 2011. Actualmente hay siete bancos en España.

¿Quién puede donar?

Para poder donar leche es suficiente con cumplir unas condiciones básicas: estar amamantando al bebé, tener leche suficiente, presentar buena salud y mantener unos hábitos de vida sanos.

La donación de leche está contraindicada en casos de medicación regular con algunos fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos.

Tampoco pueden ser donantes de leche las mujeres fumadoras o que consuman bebidas alcohólicas.

¿Para qué tipo de bebés está pensada esa lecha materna?

La leche materna contribuirá al desarrollo de los recién nacidos de bajo peso (entre 800 y 1.500 gramos) que presenten riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.

También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, ya que este tipo de leche resulta de más fácil digestión y facilita la recuperación intestinal.

Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, principal causa de muerte entre los recién nacidos.

Los bancos de leche materna son la mejor opción para los niños prematuros cuya madre no puede amamantarlos.

banco de leche materna Barcelona Kiss and Cakes


¿Hay suficiente concienciación social respecto a la importancia de la leche materna?

Cada vez hay más concienciación. Tanto las instituciones públicas como los profesionales de la sanidad, apuestan por la lactancia materna.

Las leches de fórmula están muy logradas, pero aún no se ha logrado que reproduzcan las proteínas y otros nutrientes que contiene la leche humana.

La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al recién nacido exclusivamente con lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, dado que ésta le aporta los beneficios nutricionales necesarios para crecer.


Y respecto al hecho de que las mujeres que están amamantando a su bebé puedan donar leche ¿Hay suficiente información?

Es un camino lento, porque es una donación poco conocida aún. A diferencia de la donación de sangre, que está mucho más extendida.

Cada vez hay más donantes, pero es muy importante hacer un trabajo de pedagogía entre las madres lactantes.

Hay madres que no donan porque creen que a su bebé le faltará leche. Es todo lo contrario. Cuanta más leche extraigamos del cuerpo, éste más producirá.

A pesar que cada día hay más donantes, aún hacen falta más para poder atender las necesidades de los bebés prematuros ingresados en los hospitales.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiera ser donante de leche?

Hay que ponerse en contacto con el Banco de Leche (93 557 35 00 o mamabancdelletmaterna @bst.cat) para solicitar una cita previa en uno de los diversos centros de donación distribuidos por toda Cataluña.

En una entrevista médica, un profesional del Banco le ayudará a responder a un breve cuestionario médico y le extraerá una muestra de sangre para descartar ciertas enfermedades.

Si las analíticas son correctas, le explicará cómo extraerse la leche y cómo conservarla hasta su entrega. Además, le proporcionará un sacaleches y los envases especiales para conservarla.

El Banco de Leche pasará a recoger la leche por su domicilio en el horario y día que mejor le vaya a la donante.

En la web www.bancsang.net hay toda la información necesaria para hacerse donante.

….

Puedes seguirnos en...
Facebook de Kiss and Cakes
Twitter de Kiss and Cakes
Pinterest de Kiss and Cakes
Web de Kiss and Cakes

Y mucho mejor, puedes visitarnos en:

Rambla del Prat, 19 - 08012 Barcelona -
Telf: 93 218 83 52

No hay comentarios: